Aborto en la Argentina

Aun como católico, no practicante, considero que como politico debo dar cuenta mi posición en relación al aborto. Fuera de toda discusion religiosa, o incluso médica, que no define cual es el comienzo de la vida. Y desde esta visión creo que nadie, ni aún las mujeres que han abortado pueden estar de acuerdo con el aborto. Lo que resulta claramente distinto a estar de acuerdo con una ley para el aborto libre, bajo condiciones sanitarias seguras. Casi 5 de 10 mil mujeres engrosan por año las estadisticas de los ministerios. Ese numero no ha cambiado pese a todas las politicas establecidas. No se puede castigar a quien ya ha sentido el dolor de tener que tomar esta decisión, con una sociedad hipocrita que esto se pueda hacer facilmente en los sectores de más altos recursos, en condiciones de total seguridad. Son esas mujeres las victimas de cada día. Que incluso luego de realizar su aborto tampoco reciben ningún sostén, del propio estado que debiera otorgarlo.

Limitarse a hablar al solo hecho de una práctica medica, es subestimar la complejidad del tema. No puede hacerse esto, sin ser acompañado por una rigurosa educación sexual desde las escuelas. El mejor anticonceptivo sigue siendo la educación. Y brindar tratamiento integral tras un aborto ya que entre un 10% y 40% padecen problemas psicologicos tras ello. Lo que incluye al suicidio.

Es por ello que cualquier ley que se vote debe contemplar todos estos aspectos. Y dejar de estigmatizar a las victimas. Una ley no obliga a nadie a abortar, pero si protegerá a cientos de mujeres que lo hacen cada dia. Y fuera de toda especulación política, esto debe ser politica de estado. Esperemos que el Congreso de la Nación, este a la altura de las exigencias del pueblo, lo mismo que en cada legislatura y en cada juez que aún sigue negando esta posibilidad al aborto que desde 1921 es legal.

Aborto legal, desde 1921

En 1921, el aborto dejó de estar prohibido en la Argentina. Desde ese año, la interrupción del embarazo es legal en determinadas circunstancias. El artículo 86 del Código Penal de la Nación estableció excepciones a la punibilidad del aborto: en los casos de peligro para la vida o de la salud de la mujer, en situaciones de violación, o de “atentado al pudor de mujer demente o idiota”.

En los hechos, cada vez que esto ocurría, el caso se judicializaba y dependía de la interpretación del juez la práctica del aborto. En muchos casos, la demora judicial hacía que el aborto ya no fuera viable, por el avanzado estado del embarazo. En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una sentencia que buscó terminar con las judicializaciones de los casos. Y exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel y protocolos hospitalarios de actuación.

En junio de 2015, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en su página web el protocolo mencionado, que estableció que es de “aplicación obligatoria en todo el territorio argentino y debe ser puesto en práctica por todas las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas”.

“El protocolo no fue acompañado por una estrategia que promueva su difusión y aplicación por parte de las autoridades”, se denuncian en el informe “Situación del aborto en la Argentina, 2017”.

De hecho, a seis años del fallo de la Corte, sólo nueve de las 24 jurisdicciones poseen protocolos propios de atención de abortos no punibles.

“Más de la mitad de las jurisdicciones del país aún no cuenta con una normativa que asegure de modo efectivo el ejercicio de un derecho que las mujeres tienen desde 1921″, dice el informe.

SIC …” si representa un riesgo para la vida de la persona gestante
si representa un riesgo para el bienestar físico, emocional y social de la persona gestante o si es producto de una violación.

El mismo fallo exhorta a los estados provinciales a proporcionar las condiciones necesarias para llevar adelante las interrupciones legales de embarazos de manera rápida, accesible y segura”… Diario LA NACION 23 de febrero de 2018.

Podríamos buscar mas bibliografías pero creo que los echos son indiscutibles y merecen un rápido tratamiento.

Luciano Lucho Roa

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: