Nuevos diputados, nueva cámara?

Hemos visto y leido por los medios las sesiones preparatorias de esta semana, junto con la asunción de nuevos diputados, que refleja la voluntad popular, expresada en las urnas el 28 de Junio de 2009.

Hemos visto también, como el propio ex-presidente “pateó el tablero” en una negociacion cerrada minutos antes, por su propia bancada. Nada nuevo en esta forma de hacer política que le caracteriza. El Sr. Diputado debiera honrar no sólo su nuevo cargo, sino también su antigua vestidura presidencial, aunque a nadie es ajeno, que estamos siendo gobernados por una presidenta, pero el poder lo sigue ejerciendo el mismo.

Quienes hemos luchado por la justicia social y la democracia interna, hoy estamos exiliados dentro de nuestro propio movimiento. No pocos son los compañeros diputados del Frente para la Victoria que amenazaron con su renuncia ante esta nueva actitud de Nestor Kirchner.

El pueblo votó en elecciones limpias. Tan limpias como las que ganó la Sra. Presidenta, pero que la Sra. Carrió, quien no pierde oportunidad para presentarse a una eleccion para victimizarse acusó de sucias. No es esta la forma de hacer politica, si las condiciones no estan dadas, entonces, como lo hizo el propio peronismo muchas veces, llame a votar en blanco, o a no votar. Pero no esconda en denuncias mediaticas lo que no puede probar en la propia justicia.

Del mismo modo en que no acordamos con las formas politicas del Frente para la Victoria, tampoco podemos acordar con la actitud “antikirchnerista” de esta nueva composicion de la camara de diputados. Es cierto que  los K han sembrado violencia y cosechan ahora tempestades. Pero esto no otorga derechos a la revancha o la venganza.

Si esta cámara se constituye en una forma de oposición salvaje, entonces estarán traicionando al mismo pueblo que les votó.  Todavia esta en la memoria de los argentinos, la experiencia de una “Alianza”, cuyo fin no era transformar, como lo demostró, sino tan sólo la unión contra el Menemismo. La historia nos ha demostrado que las politicas “anti” solo amenazan la propia institucionalidad, esa fue la politica de la Alianza,  en donde muchos por entonces antimenemistas, participan hoy del propio gobierno nacional.

El pueblo no quiere antinomias, el pueblo votó contra la soberbia, y no puede devolverse con más soberbia los propios desaciertos del gobierno nacional. La gente  pide otras cosas, salud, seguridad, vivienda, trabajo, una vida mas digna que el peronismo supo darles alguna vez, y que aún sigue siendo el único movimiento capaz de una transformacion en este pais.

Ante esto, vale la actitud de diputados que  renunciaron a la farsa de candidturas testimoniales, como Felipe Sola, quien lejos de sumarse a este revanchismo, junto con otros diputados intentaron conciliar, y al no poder hacerlo, decidieron no tomar los cargos que por su propio peso politico en la provincia de Buenos Aires, les era legitimamente concedido.

Sepan aquellos, que siguen sin entender a nuestro movimiento, que aún en las antipodas de las medidas de este gobierno que se dice peronista, no vamos a aceptar ningun tipo de ruptura institucional, ni desde afuera, ni desde adentro, como muchas veces parece que busca el propio gobierno.

Ciertamente estos años de democracia, no cumplen las expectativas de nuestro pueblo. El propio Alfonsin prometia curar, educar y gobernar con tan solo dos cosechas, y se fue en el medio de la inoperancia de su propio partido. Un partido mas que centenario, y que nació también de luchas populares. Un partido que también algun dia, fue movimiento, cuando distaba mucho el pensamiento de Irigoyen y de Alvear.

De aquella década infame, donde surgió FORJA (Fuerza de Orientacion Radical para la Joven Argentina), un movimiento intelectual que habria de nutrir ampliamente al naciente Peronismo en su doctrina.

Somos mas los peronistas que aún no han bajado sus banderas. Ni yankees ni marxistas, soliamos decir en plena  guerra fria.  Nuestras banderas siguen hoy los mismos sueños de  San Martin, Moreno, Belgrano,  Rosas, Alem, Irigoyen, Evita, y  Juan Perón.

Sepan  aquellos que cómo siempre, en cada ruptura institucional, fue el pueblo peronista quien mas sufrio. Cuando gobernó el partido militar, a traves de muertes y persecuciones. Cuando cayeron gobiernos democráticos, con el hambre y el desempleo de nuestros compañeros.

Sepan aquellos que sueñan con “gobiernos duros”, que ya tenemos uno.  Ciertamente hay inseguridad en la gente, pero no habremos de caer en la seguridad que “la paz de los cementerios”, nos dejó 30 mil desaparecidos.

Sepa señora presidenta, que no estamos de acuerdo con su gobierno, y lo enfrentaremos en internas, si se anima a darlas en condiciones legitimas y legales. Aunque no tengamos el dinero con que ustedes se manejan, y no podamos comprar voluntades.

Sepa señora presidenta,  que también, y en este desacuerdo, seremos los primeros en estar en esa plaza para defender cualquier amenaza al orden constitucional. Asi lo hicimos cuando el propio Alfonsin se veia amenazado por carapintadas. Asi lo hicimos el dia que muchos de nosotros, aun habiendo perdido la eleccion, fuimos a acompañar la elección del Dr. Alfonsin.

Señora Presidenta, no actue como la Alianza, no cierre esa plaza que es de todo el pueblo argentino, y también de las madres que aún buscan respuestas. No se equivoque, como lo hizo el propio De la Rua, quien creia que el pueblo queria tomar por asalto la casa de  gobierno, y nos costó varios muertos, casualmente la mayoria peronistas.

Explique de paso, al sr. Diputado Kirchner, que tuvo la oportunidad de seguir siendo presidente y la rechazó, para volver en el 2011, y luego usted en el 2015 y asi perpetuarse en el gobierno. Expliquele, que la humildad no es humillación, que no necesitamos de discursos altisonantes que hacen mencion a una oligarquia que su propio gobierno tambien sostiene.

Los Argentinos queremos paz, pan y trabajo. Y gracias por el futbol, pero hasta el propio Maquiavelo sabia que era necesario pan y circo. Y todavia en muchas casas, falta el pan.

Este tranquila señora Presidenta, no encarcelen las plazas de Buenos Aires, porque hay gente que alli duerme. No tema al propio pueblo, ese que un dia de diciembre se levanto para golpear cacerolas. Solo algunos trasnochados buscaban la caida de aquel gobierno, los que estuvimos ahi, no fuimos convocados por ningun puntero. Fuimos porque un presidente cobarde, creia que tomaban su palacio, y al ruido de  cacerolas, nos devolvió represión y muertos. Y fue su propio partido el que le acepto una renuncia aún antes que la hubiera  escrito.

No recuerdo ya la frase exacta de Perón. Pero solia decir que los pueblos son como los rios, van buscando su camino, muchas veces sinuosos, los pueblos van evolucionando, pero cuando se encuentran con diques, y no pueden sortearlos, los derriban y asi se producen los hechos revolucionarios.

Nuestro movimiento tiene hombres de sobra para liderar, y llevar  esta patria a su destino de  grandeza. También otros hombres que no comparten, pero que son necesarios. No necesitamos que estos últimos sean montoneros frustrados. Necesitamos de todos los Argentinos. Argentinos que quieran vivir en paz y democracia, con  trabajo y dignidad, y si quiere tambien, con su circo y su pan.

Señora presidenta. El peronismo no esta muerto, lo que estaba muriendo o queriendo matar, esta renaciendo, y mas temprano que tarde, habremos de trabajar para darle al pueblo lo que necesita. Y el dia que la Justicia Social y la paz social sean una realidad en el marco de una comunidad organizada, entonces, como decia Evita, ser peronista ya no sera una obligación, sino un simple derecho, porque nuestro pueblo será, pese a su esposo y co-presidente, simplemente feliz. Como lo fueron nuestros padres y abuelo, en una argentina donde los unicos privilegiados fueron los niños, una constitucion garantizaba los derechos de la ancianidad, de una educacion libre y gratuita, que entendia que solo hay una clase de hombres: los que trabajan. Busquemos a los mejores, como lo hizo Peron en su momento, cuando nadie era peronista porque el peronismo recién estaba naciendo. No tenemos que pensar en todo de igual manera,  es esta una de las esencias del movimiento peronista, la unión en la diversidad.  No somos un partido politico, somos un movimiento con distintas aristas, en el que nos  une simplemente la voluntad de una patria grande y un pueblo feliz, y nuestras  banderas de justicia social.

No tenga miedo señora presidenta, el propio Menem gobernó con un congreso opositor, y asi sucede en otras partes del mundo. Pero tambien, como rechazamos la soberbia K, el pueblo tambien habra de rechazar la soberbia de quienes solo quieren imponer y no debatir.

Señores diputados, bienvenidos, ya han prestado juramento, y suele ser adeucuada la práctica de leer primero los reglamentos de la propia cámara de diputados. Y ahi descubrirán que el mamarracho de esta semana, sólo es posible despues del 10 de Diciembre, cuando los actuales diputados cesen sus funciones. Quizas el fervor, hizo olvidar a más de uno que se encontraban en una Sesión preparatoria, y que no se pueden tomar ciertas decisiones.

Como decia Juan Perón: “sólo siendo esclavos de las leyes podremos ser libres”.

Luciano Roa

Diputado (MC).

Agrupacion Peronismo para la Victoria

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: