Elecciones en Rio Negro: comentario del Diario Rio Negro

Contundente, Soria presidirá un PJ casi sin oposición
El intendente de Roca ganó con el 81% de los votos. La lista Azul sólo tendrá a Cortés en el Consejo.
El festejo, junto a los militantes en la unidad básica de Roca. En su ciudad Soria obtuvo 1.263 votos y Cortés 202.
Click para ampliar
El festejo, junto a los militantes en la unidad básica de Roca. En su ciudad Soria obtuvo 1.263 votos y Cortés 202.

Carlos Soria venció en la interna de ayer y será el próximo presidente del PJ rionegrino.

Con 8.777 votos, el apoyo al intendente roquense rondó el 81% del electorado que concurrió a las urnas, que superó el 25%, es decir algo más de 10 mil votantes.

La lista minoritaria -que encabezó Daniel Cortés- lograba anoche un 19% (2.070 votos) y así conseguía incorporar al legislador disidente en el Consejo. Sin embargo, fuentes de la Junta Electoral advertían que restaba precisar el impacto de los votos blancos, considerando que el cálculo final reduciría el porcentaje. La minoría necesita un 15% para participar del reparto.

De confirmarse una cifra superior a ese piso establecido, la lista Azul tendrá un miembro en un cuerpo de 17 consejeros. Los restantes pertenecerán a la lista liderada por Soria, que se impuso en todos los circuitos.

Cortés no pudo con el roquense ni siquiera en Bariloche, aunque la diferencia fue de 4 puntos. Votó allí un 20%. Soria logró 639 votos (52%) y Cortés alcanzó 587 votos (48%). En el circuito Andino, de donde es oriundo, Cortés totalizó un 45% y permitió así reducir la diferencia que en el resto de la provincia se aproximó al 85%.

En Roca, Soria sumó más del 86% (1.263 votos) y en Viedma alcanzó un 84% (716). Entre las ciudades principales, la capital registró el mayor caudal de votantes -con un 35% del padrón-.

La elección de Cipolletti sorprendió por el bajo nivel de votantes. Fueron menos de 400 afiliados, con un 58,5% para Soria.

La victoria servirá al proyecto del jefe comunal, que pretende la próxima candidatura a gobernador. El año pasado, el mando del PJ rionegrino parecía reservado al senador Miguel Pichetto. pero después Soria entendió que debía ocupar ese lugar si -por lo menos- no quería sobresaltos partidarios en su postulación. Pichetto no ofreció resistencias.

La oposición emergió en la zona Andina por la iniciativa de Daniel Cortés y su hermano Walter, dirigente mercantil. La disputa incluyó impugnaciones como la que

llegó a la Justicia, quien avaló finalmente todas las candidaturas opositoras.

En los próximos días, la Junta Electoral proclamará a las autoridades y se integrará el Consejo partidario que actualmente preside el diputado Jorge Cejas.

El triunfo de la lista de Soria en la totalidad de los circuitos derivó el aporte de ocho miembros al Consejo: Raúl Martínez (Valle Inferior), el intendente de SAO, Javier Iud (Atlántica), Alejandro Marinao (Sur), Marcos Catalán (Andino), Luis Albrieu (Valle Este), Juan Reggione (Valle Oeste), Gilberto Montanaro (Valle Centro) y Sergio Hernández (Valle Medio).

Por su parte, la diferencia lograda estaría incorporando por Representación Poblacional a siete u ocho miembros: el propio Soria, la intendente de Pomona, María Maldonado; Osvaldo Solís; Silvina García Larraburu; Hugo Lastra, María Bethancourt, Juan Domingo Garrone y Liliana Andaloro. Por la minoría se incorporará Cortés.

El Congreso se integra con 103 miembros. Para su conformación todavía resta precisar números, pero Soria concentraría una amplia mayoría.

En la primera reunión se definirán sus autoridades y, según el acuerdo sectorial, la presidencia sería para el pichettista Ariel Rivero, el intendente de Campo Grande. (AV / AC / AB)

Nota: Con los resultados que refiere el Diario Rio Negro el porcentaje de abstención se acerca al 85%.  del padrón general, y un 82% en Cipolletti. Que cómo se hace notar en la noticia, el mismo es sorprendentemente bajo en relación al numero de afiliados, ya que historicamente vota poco más del 50% de los votantes.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: