Rio Negro aporto tres ayudas clave al kirchnerismo

Esta es la noticia del Diario Rio Negro de hoy, en referencia a la votación por las retenciones. Parecen ya lejanas las palabras de muchos de estos protagonistas, como el propio gobierno provincial que a través del Senador Verani (UCR), decia que las mismas eran confiscatorias. También parecen lejanas las reuniones y conferencias de prensa que no hace más de una semana llevaba adelante el Frente Grande, en donde en junto a los productores, y aún personalmente, nos decian que sabian bien lo que tenian que votar y su compromiso era votar en contra de esta ley. Que pasó en el medio?? Seguramente que discusiones ideológicas no. Un conflicto que ha desatado la desunión de los Argentinos, socavado la propia credibilidad del gobierno nacional, y ahora la de la propia camara de Diputados, haciéndonos recordar las famosas votaciones en la Camara de Senadores en el año 2000, cuando el propio Moyano hablaba de la famosa “Banelco”, una historia que aún no se aclaró, pero que tiene procesado al propio Remo Constanzo. Sabemos bien como terminó aquella historia. Esperemos que ésta historia no termine igual como terminó el gobierno de la Alianza. Mientras a esta hora, ya han terminado las elecciones en la provincia y se esperamos los resultados, que, hasta donde conocemos, el nivel de participación en las urnas es cuánto menos vergonzoso.

“Cuevas, Arriaga y Rossi dieron un giro. Todo cambió con una llamada de Agustín Rossi, titular de la bancada.

Río Negro aportó tres inesperados votos al kircherismo en la aprobación del proyecto oficial de retenciones. El cuarto -el peronista Jorge Cejas- era previsible. Sólo el gremialista Juan Carlos Scalesi -que se incorporó en el 2007 a Diputados por la Concertación- lo rechazó y así mantuvo su postura.

Por lo ajustado del triunfo, el aporte rionegrino fue decisivo para la bancada de Agustín Rossi. Los giros más sorpresivos fueron los de Julio Arriaga y de Lorena Rossi, ambos del Frente Grande. Pese a su pertenencia al Frente para la Victoria, ambos habían declamado su férrea oposición a las retenciones móviles y desde hacía días, Arriaga y Rossi suscribieron al proyecto del sector disidente de Felipe Sola.

Todo cambió con una llamada de Agustín Rossi, titular de la bancada. El santafesino resaltó la necesidad de incorporar los dos votos del arriaguismo.

Anoche, Arriaga explicó a “Río Negro” dos razones: “el texto final contempla lo más importante de nuestras pretensiones, como las bajas de hasta 300 toneladas y el achatamiento de la curva”. El diputado mencionó que también existió un “fuerte compromiso, pero nada es automático ni sencillo.

El compromiso de Rossi es el tratamiento en Diputados antes de finalizar el año de un proyecto para bajar las retenciones a la pera y la manzana. Todo se analizará en el marco del Plan Frutícola Integral”, resaltó.

Esta información se encuadra en las versiones iniciales que consignaban que Rossi había prometido un tratamiento diferencial al sector de la fruticultura, como retenciones cero para pequeños productores y una baja al 5% para los restantes.

Esta derivación de la discusión hacia la fruticultura sorprendió.

El mismo senador Pichetto cuestionaba aquellos que sumaban al sector frutícola en el actual debate. “La fruticultura tiene retenciones fijas, son del 10% para la fruta fresca y de 5% para el jugo. Esto no se toca”, insistía el viernes el senador en FM VyP de Viedma. Frente al compromiso de Rossi, Arriaga habló ayer a la madrugada con el jefe comunal de Cipolletti, Alberto Weretilneck, el diputado Facundo López y, entre otros referentes del sector, con el dirigente Carlos Carrascós. Después votó con el kircherismo.

El radical Hugo Cuevas, que venía asegurando en entrevistas radiales que su decisión era votar en contra, dio un giro cuando lo llamó el viernes por la noche el gobernador Miguel Saiz y le reclamó un gesto de lealtad.

Saiz necesita tener abiertas las vías de aportes y obras de Nación, frente a los problemas financieros de la provincia.

Scalesi mantuvo su oposición y votó al proyecto de Sola. El titular de UPCN aprovechó el discurso de Saiz, que prometía no ordenar a los diputados de la Concertación qué debían hacer.

El MPN votó en contra

Los tres integrantes del bloque de diputados nacionales del MPN votaron contra el proyecto que convalidaba la resolución 125 del gobierno nacional sobre las retenciones móviles al agro.

El diputado nacional del MPN José Brillo, aclaró ayer que su bloque no contribuyó a dar el quórum que necesitaba el kirchnerismo para tratar la resolución, ya que cuando sus legisladores ingresaron en la sala, el viernes por la noche, ya había 131 diputados, dos más de los necesarios para sesionar.

A pesar de que el emepenismo presentó su propio proyecto, el diputado Brillo se mostró conforme con el resultado de la votación, que dio media sanción al proyecto oficial. (AV/AN)”.

Lucho Roa
Diputado Provincial MC
Peronismo para la Victoria

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: