Maestros pobres, Gremios ricos, Gobierno complice

Una noticia del diario Rio Negro llamó nuestra atención la semana pasada, la misma se titulaba “Millonaria Operacion para Construir un lujoso Hotel en Bariloche“, la cual reproducimos aqui, aunque también invitamos a ver la nota original, o más bien los comentarios de la gente: “Un predio de 45 hectáreas en una zona privilegiada de Bariloche, perteneciente al gremio de los docentes nacionales, OSPLAD, se vendió en casi 16 millones de dólares al empresario hotelero Alan Faena.

La operación fue confirmada anoche a este diario mediante consultas a empresarios del sector, quienes relataron que ese enorme predio estaba en venta, pero que otros interesados no lo adquirieron por lo elevado del monto que se pedía.

También trascendió que allí se habían ideado otros emprendimientos a lo largo de los últimos años, aunque ninguno llegó a concretarse.

Según se supo, allí se construirá un lujoso complejo hotelero, de características internacionales, en un lugar considerado paradisíaco.

Las 45 hectáreas en cuestión están ubicadas a 5 kilómetros del hotel Llao Llao, donde actualmente se encuentra el hotel de la Obra Social para la Actividad Docente y un convento de las Carmelitas Descalzas.

Ese hotel fue construido por el ministro Pistarini en la década del 40, y la idea era que fuera destino para los docentes de todo el país.

Ayer por la tarde, el diario Infobae, en su espacio digital, difundió la noticia con el título “Una operación inmobiliaria que sorprendió al mercado” y allí dio detalles de movimientos de varios camiones de caudales, que trasladaron el dinero de la operación. Según ese diario “los camiones de caudales son moneda corriente en la City porteña, pero nueve de ellos al mismo tiempo en una misma cuadra llamaron la atención de los peatones. Horas más tarde se supo que se trataba de una transacción millonaria”

Agregó que “la venta involucró casi u$s16 millones de dólares. Fue el valor que un gremio vinculado a los docentes exigió en efectivo – mitad en pesos y mitad en la moneda norteamericana- a cambio de 45 hectáreas cerca del Llao Llao, en Bariloche”.

Según Infobae, “toda la operación fue casi cinematográfica. Hubo que transportar muchísimos billetes para concretar la compra-venta del predio en el cual se levantaría un lujoso complejo hotelero, fue así como nueve camiones de caudales se encargaron de depositar los mismos en la bóveda del banco donde se concretó el negocio”.

Según los especialistas, cada saca de caudales (más conocidas como bolsas de dinero) puede trasladar medio millón de pesos cada una y, a su vez, entran aproximadamente 20 por camión.

Resultó muy llamativo el traslado del dinero en efectivo, cuando las operaciones deben realizarse necesariamente vía transferencia bancaria, tal cual lo dispone la normativa para este tipo de negocios inmobiliarios y más aún teniendo en cuenta la magnitud de la venta acordada.”

Esta noticia podria pasar desapercibida como una simple venta de bienes de una obra social, pero el detalle es que el origen de estas instalaciones datan de una donacion de la nación al Ministerio de Educacion, en 1953, con el objeto de “facilitar el acceso a las zonas y centros turísticos de la República a todos los escolares y estudiantes del país”. Según la reseña, Educación lo transfirió luego a la obra social docente para que le administre a través de su área de turismo social, pero siguió siendo propiedad del Estado nacional.

Años más tarde, por la ley Luelmo, la titularidad de ese y otros inmuebles nacionales asentados en Bariloche pasó a manos del municipio. Sin embargo el hotel siguió a cargo de OSPLAD, que tramitó la propiedad en su favor. En los ultimos años distintas administraciones transfirieron esta propiedad directamente a la Obra Social con la connivencia del estado nacional y municipal, vaya a saber bajo que acuerdos politicos realizados con la dirigencia de los gremios docentes a nivel nacional cuya relación con el mismo es más que conocida.

Notorio es también que esta venta se realice en el tiempo exacto que UNTER se encontraba en una huelga, la cual levantó sin dar mayores explicaciones, y aún los propios dirigentes locales dicen desconocer los detalles de la operatoria. Según denuncias de propios integrantes del gremio.

En definitiva nos quedamos con más preguntas que respuestas, tales el porque y quién autoriza a vender propiedades que tenian un destino previo que correspondia a todos los alumnos de nuestro pais, y no solo a un sector gremial. Pero aún asi, ya ni sus propios trabajadores podrán acceder al mismo, ya que sus salarios básicos son magros, desde que en la época de los 80 se provincializó la educación, sin asegurar los fondos necesarios para la misma, y la discusión sobre la coparticipación federal es todavia materia pendiente.

Esta operacion no podria haberse realizado nunca sin el aval del gobierno nacional, quien parece haber omitido que se pagó en dinero en efectivo, trasngrediendo normas del propio ministerio de economia, y la connivencia de alguna dirigencia que a cambio parece haber decidido sacrificar las luchas salariales, salvo que este dinero sirva para brindar mayores beneficios sociales a sus representados. Pero todos sabemos que esto ultimo es mas un deseo que una realidad. Mas preguntas que respuestas, de un gobierno que critica a otros por corrupción pero que basta leer cualquier diario para leer todos los dias que la corrupción sigue siendo endémica. Parece que nuestros dirigentes y gobernantes han olvidado la lealtad de un pueblo un 17 de Octubre, y el hastio por este tipo de prácticas, como lo demostro el pueblo argentino en las tristes jornadas de Diciembre del 2001. “La unica verdad, es la realidad. ”

Lucho Roa

Peronismo para la Victoria

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: