Victoria del 11 de Marzo: imagenes de una lealtad

Héctor Jorge Cámpora nació en 1909. Inició su vida política militando en el conservadurismo en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. En 1945 ingresó al peronismo. En 1946 fue electo diputado nacional, y ocupó la presidencia de la Cámara entre 1948 y 1952. Producido el golpe de Estado de 1955 fue detenido y encarcelado, al igual que muchos otros dirigentes peronistas. En marzo de 1957 se fugó de la cárcel de Río Gallegos, junto con John William Cooke, Jorge Antonio, Guillermo Patricio Kelly y José Espejo. Se mantuvo en segundo plano hasta que en noviembre de 1971 Perón lo convocó y lo designó su delegado personal en reemplazo de Jorge Daniel Paladino.
Desde abril de 1971, el dictador Lanusse había iniciado la búsqueda de una salida política para la dictadura militar, negociando con los partidos reunidos en La Hora del Pueblo, de la que Paladino era un importante animador. Cámpora tradujo fielmente las instrucciones de Perón y puso un empeño personal en convencerlo de que retornara al país. El retorno se produjo el 17 de noviembre de 1972: Perón se entrevistó con los partidos políticos, organizó el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación Nacional) y se marchó de regreso a España el 14 de diciembre, indicando a Cámpora como candidato presidencial para las elecciones convocadas por la dictadura militar.
Los siete meses siguientes fueron sin duda los más notables en la vida de Cámpora: candidato presidencial triunfante (11 de marzo de 1973) y presidente vicario por propia voluntad, hasta su renuncia en julio de 1973. Luego fue embajador en México, retornó al país a fines de 1975 para asilarse en la Embajada de México luego del golpe de Estado de 1976. Los militares, ensañados con él, no le permitieron abandonar el país. Luego de una larga residencia obtuvo el salvoconducto que le permitió asilarse en México, donde murió en 1980.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: